Grupo Lomat

Saneamiento Ambiental

Curiosidades

Curiosidades

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LAS PLANTAS

Para todos los seres vivientes el agua es indispensable para la supervivencia y para las plantas no es la excepción. EL 90% de ellas están constituidas por agua, la utilizan para transformar la energía de la luz solar en nutrientes. La cantidad de agua que necesitan depende de la edad, la canti...

LOS ESCORPIONES

Si bien es más normal verlos en documentales o en museos, los escorpiones (también conocidos como alacranes) pueden presentarse en nuestros hogares. Solitarios y de hábitos nocturnos tienden a esconderse en escombros, cúmulos de madera, basura, chatarra hasta dentro de nuestros zapatos o entre...

CUIDADOS PARA UN BUEN CHAPUZÓN: MANTENIMIENTO DE PISCINAS

Llegan las épocas de calor y comenzamos a pensar más en nuestras piscinas, de las cuales quizás nos olvidamos durante el invierno. Es importante saber que su mantenimiento es una tarea que debemos realizar todo el año (incluso en invierno), no sólo como un tema estético sino también salubre. ...

LAS MOSCAS

De grandes ojos y patas rápidas las moscas son de los insectos más comunes y problemáticos para el hombre. Una típica característica es verlas frotar sus patas con el fin de limpiar sus ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz.

¿Cómo pueden caminar por las paredes? Las patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo. Todo su cuerpo se encuentra cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir.

Beneficios:

-Son muy importantes en el consumo y eliminación de los cadáveres de los animales.

-Sirven como presa para otros animales incluyendo aves y pequeños roedores, son así parte importante de la cadena alimentaria.

-Algunas son activas polinizadores (por ejemplo, se crían las moscas en grandes números para servir como polinizadoras de girasoles en los invernaderos de Japón, también son buenos polinizadores de coles y otras plantas crucíferas).

Desventajas:

-Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades infecciosas al contaminar los alimentos sobre los que se posan.

-También son vectores en la transmisión de epizootias, como por ejemplo la mosca tse-tsé que propaga, por picadura, la enfermedad del sueño entre los bóvidos y el hombre.

-Las larvas de algunas moscas producen miasis (gusaneras o bicheras) en el ganado y en el hombre.