Grupo Lomat

Saneamiento Ambiental

Curiosidades

Curiosidades

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LAS PLANTAS

Para todos los seres vivientes el agua es indispensable para la supervivencia y para las plantas no es la excepción. EL 90% de ellas están constituidas por agua, la utilizan para transformar la energía de la luz solar en nutrientes. La cantidad de agua que necesitan depende de la edad, la canti...

LOS ESCORPIONES

Si bien es más normal verlos en documentales o en museos, los escorpiones (también conocidos como alacranes) pueden presentarse en nuestros hogares. Solitarios y de hábitos nocturnos tienden a esconderse en escombros, cúmulos de madera, basura, chatarra hasta dentro de nuestros zapatos o entre...

CUIDADOS PARA UN BUEN CHAPUZÓN: MANTENIMIENTO DE PISCINAS

Llegan las épocas de calor y comenzamos a pensar más en nuestras piscinas, de las cuales quizás nos olvidamos durante el invierno. Es importante saber que su mantenimiento es una tarea que debemos realizar todo el año (incluso en invierno), no sólo como un tema estético sino también salubre. ...

LA INVASIÓN M: MOSQUITOS EN CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES

Ocurre todos los años, aquí y en otros países del mundo. Los cambios climáticos, acompañados por las lluvias provocan una y otra vez la aparición de estos insectos. ¿Hay que temerles?

En los últimos días, varias especies de mosquitos invadieron la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, todos los sufrimos. La razón, las lluvias y las temperaturas cambiantes de este 2014. La variedad más común, el “Culex Pipiens", que habita las áreas urbanas, es el que nos molesta con sus zumbidos y picaduras en las noches cálidas. No nos deja dormir destapados y ataca a nuestros hijos cuando están al aire libre.

Un intruso dedicado a perjudicarnos, no dejándonos respirar el aire puro d ellos espacios verdes, ni hacer asados, y además nos hace gastar nuestras reservas familiares de repelente. Pero tranquilos, este mosquito no es el transmisor del dengue, ese es el “Aedes Aegypti”. Es al que realmente debemos temer. ¿Por que pueden aparecer?

La respuesta es por el clima caluroso, húmedo y lluvioso. Es el ambiente ideal para la reproducción de estos mosquitos. Los huevos del insecto eclosionan y nacen en grandes cantidades.

En la Argentina no existe un dengue autóctono, aseguran los especialistas. Los profesionales que estudian su comportamiento recomiendan "descacharrar" las casas. Es el término que utilizan para referirse al desarmado de los lugares donde se acumula agua y se reproducen estos insectos.

Es allí donde surge y se potencia la amenaza latente de un brote de dengue, como ya ocurrió en la Argentina en el 2009, con una epidemia que infectó a más de 30 mil personas. Marina Kosacoff , subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación: "En la Argentina el dengue no es una enfermedad endémica sino epidémica. Es decir que se presenta a través de brotes. En este momento puntual no hay una circulación viral del dengue, de gente que se lo haya contagiado en nuestro país”

La enfermedad se puede presentar como un cuadro de gripe, sin mocos, ni tos. Con cefaleas, náuseas y vómitos. Si se está expuesto al aire libre o a zonas de mosquitos, hay que protegerse: usar ropa que cubra la piel y repelentes en aerosol o tabletas. Fumigar las zonas mas propensas a la aparición de estos insectos ayuda a controlarlos.

Además del dengue hay otras enfermedades transmitidas a través de mosquitos y deben ser tema de atención. Aquí van algunas medidas básicas de precaución:

* Evitar tener dentro y fuera del domicilio recipientes que contengan agua estancada limpia.

* Renovar regularmente el agua de macetas, floreros, jarras, peceras y bebederos de animales.

* Mantener los patios limpios y desmalezados.

* Desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos y juguetes.

* Mantener limpias, con cloro o vacías las piletas de natación durante todo el año.