Grupo Lomat

Saneamiento Ambiental

Curiosidades

Curiosidades

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LAS PLANTAS

Para todos los seres vivientes el agua es indispensable para la supervivencia y para las plantas no es la excepción. EL 90% de ellas están constituidas por agua, la utilizan para transformar la energía de la luz solar en nutrientes. La cantidad de agua que necesitan depende de la edad, la canti...

LOS ESCORPIONES

Si bien es más normal verlos en documentales o en museos, los escorpiones (también conocidos como alacranes) pueden presentarse en nuestros hogares. Solitarios y de hábitos nocturnos tienden a esconderse en escombros, cúmulos de madera, basura, chatarra hasta dentro de nuestros zapatos o entre...

CUIDADOS PARA UN BUEN CHAPUZÓN: MANTENIMIENTO DE PISCINAS

Llegan las épocas de calor y comenzamos a pensar más en nuestras piscinas, de las cuales quizás nos olvidamos durante el invierno. Es importante saber que su mantenimiento es una tarea que debemos realizar todo el año (incluso en invierno), no sólo como un tema estético sino también salubre. ...

INSECTOS QUE AFECTAN EL JARDÍN

No todos los problemas con los insectos son dentro de nuestros hogares, también nos enloquecen en nuestros jardines, más aún en épocas de alta temperatura y humedad que es cuando encuentran las condiciones más favorables para su reproducción.

Desde las raíces los gusanos atacan las plantas y sus bulbos, en grandes cantidades son perjudiciales pero en pequeñas son provechosos ya que airean la tierra. Los caracoles y las babosas dejan un rastro mucoso que es tóxico para las plantas además de alimentarse de los brotes más tiernos.

Las cochinillas suelen aparecer en el exterior durante el verano fijándose de las plantas y succionando la salvia. A su paso dejan manchas blancas o marrones que decoloran las hojas que deforman las hojas y los nuevos brotes, dejándolas pegajosas y siendo alimento de los hongos.

Una visitante voladora es la mosca blanca, que aparece en tiempos de humedad y altas temperaturas. Coloca los huevos en el envés de las hojas donde se alimenta de la savia, de a poco las hojas pierden color y se deforman permitiéndoles esconderse dentro de ellas. Y para peor al dejar sus secreciones permite que los hongos se alimenten de ellas y agraven la situación.

Entre los insectos más habituales están las famosas hormigas (VER NOTA HORMIGAS), entre ellas la familia de las podadoras ataca directamente los tallos. Además protegen a los pulgones, otro de nuestros malvados visitantes que se encargan de absorber la savia quitándole los nutrientes a las plantas. Hay que tener un cuidado especial para controlar a dichos insectos ya que se reproducen velozmente llegando a matar a las plantas.